Gira Nacional de los ganadores del II Concurso Internacional de Violín
Buenos Aires 2012

Erzhan KULIBAEV de Kazajstán y Marianna VASILEVA de Rusia se presentarán desde el próximo mes de Septiembre dentro del marco de la extensa gira nacional que incluye Buenos Aires y numerosas ciudades del interior del país.

La gira cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la residencia de la Nación, de los Gobiernos de las Provincias de Salta, San Luis y Neuquén; el apoyo del Mozarteum Argentino y sus filiales en Tandil, Salta, San Juan y Buenos Aires, como así también de la Asociación Mariano Moreno de Paraná, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y Semana Musical Bariloche, instituciones donde se ofrecerán conciertos y recitales.

El virtuosismo de estos jóvenes violinistas estará secundado por destacadas figuras argentinas y organismos orquestales de primer nivel: Paula Peluso e Iván Rutkauskas en Piano, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón dirigidas por el Mtro. Jorge Lhez, la Orquesta Sinfónica del Neuquén y su titular Andrés Tolcachir, Gustavo Plis-Sterenberg y la Camerata San Juan, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata dirigida por Emir Saúl, el griego Notis Georgiu al frente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y Rafael Gintoli liderando el Ensamble “Estación Buenos Aires”. En La Plata se ofrecerá un recital a beneficio del Conservatorio “G. Gilardi” y la gira tendrá su punto culminante con la actuación de ambos premiados el 24 de Septiembre en la Comunidad Amijai junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Erzhan y Marianna, ganadores respectivamente del Primer y Segundo Premios del “II Concurso Internacional de Violín – Buenos Aires 2012”, recorrerán distintos escenarios de nuestro país desde el 5 de Septiembre hasta el 8 de Octubre interpretando obras cumbres del repertorio violinístico, como así también ofreciendo conciertos didácticos para alumnos de escuelas primarias y secundarias, clases y charlas para estudiantes de violín.

Erzhan Kulibaev de 26 años, obtuvo cinco primeros premios en concursos internacionales de violín realizados en Rusia, Alemania, Portugal y en Buenos Aires, donde también fue acreedor del Premio Tango Argentino. Ha ofrecido conciertos en escenarios de Europa y Asia bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy y Maxim Vengerov, entre otros destacados maestros. En 2006 y 2010, fue premiado con el Diploma de Honor como el mejor alumno de la cátedra de violín de Zakhar Bron por la Reina de España en el palacio de El Pardo.

Marianna Vasileva, nacida en San Petersburgo hace 26 años, obtuvo el primer premio en concursos internacionales realizados en Polonia, Suiza, República Checa, Francia y Alemania. Se ha presentado como solista junto a maestros como Vladimir Ashkenazi, Yuri Bashmet y Alexander Rudin entre otros, e invitada por Valery Gergiev para el Festival Mikkeli en Finlandia y Vladimir Spivakov para el Festival Internacional de Colmar en Francia.

El II Concurso Internacional de Violín – Buenos Aires 2012 organizado en Julio del año pasado por la Comunidad Amijai, presentado por la Fundación YPF y con el auspicio de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, convocó a 18 violinistas de todas partes del mundo que desplegaron su virtuosismo frente a un jurado internacional presidido por el Mtro. Shlomo Mintz